Cómo se usa la Inteligencia Artificial y Machine Learning en la búsqueda y contratación de empleados

06/07/2020

machine-learning-tarragona-200706
El proceso de contratación ha recorrido un largo camino desde los días de currículums en papel y llamadas frías a través de un teléfono fijo. Los sitios de trabajo online ahora son básicos en la adquisición de talento, pero la Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning están mejorando el panorama de reclutamiento y contratación.

Cuando se le preguntó sobre el estado actual de la Inteligencia Artificial y Machine Learning en la contratación, Mark Brandau, analista principal del equipo de CIO de Forrester, dijo: "Todos los proveedores se están moviendo en esa dirección sin dudas. Es el camino hacia el futuro".

El poder de la Inteligencia Artificial radica en su capacidad para procesar grandes volúmenes de datos a altas velocidades, mejorando la eficiencia y la productividad de las organizaciones. Esas mismas características y beneficios también se pueden aplicar al proceso de contratación.

"A medida que las organizaciones buscan Inteligencia Artificial y Machine Learning para mejorar sus prácticas, hay dos objetivos en mente", dijo Lauren Smith, vicepresidenta de recursos humanos de Gartner. "La primera es ¿cómo impulsamos más eficiencia en el proceso? Y la segunda es simplemente reconocer que podemos obtener mejores resultados: la efectividad de nuestro proceso puede ser mejorada".

Las principales empresas de todos los sectores, incluidos Hilton, Humana, AT&T, Procter & Gamble y CapitalOne, utilizan Inteligencia Artificial y Machine Learning para navegar a través de miles de aplicaciones, organizar entrevistas, realizar evaluaciones iniciales y más.

No todas las organizaciones están implementando la automatización para lograr esas tareas, pero muchas están integrando la tecnología a cierta capacidad, dijo Brandau.
 

Las 3 mejores aplicaciones de Inteligencia Artificial y Machine Learning en la contratación

1. Búsqueda de talento

La búsqueda de talento es una de las formas más destacadas en que las empresas utilizan la tecnología en la contratación, dijo Smith.

"Identifica dónde está el talento que estamos buscando. Esa tecnología es realmente buena para obtener sitios profesionales de redes sociales, información académica y una variedad de fuentes diferentes para ayudar a identificar el segmento de talento que está buscando", dijo Smith .

"Esa ha sido obviamente la mina de oro para los reclutadores, ya que están buscando talento en un mercado laboral cada vez más hipercompetitivo", agregó.

2. Compromiso del candidato

Según Smith, la automatización en el compromiso de los candidatos es la aplicación más madura en el reclutamiento hasta ahora.

"La Inteligencia Artificial se ha vuelto más prominente a medida que los candidatos se parecen más a los consumidores que antes", dijo Smith.

"Esperan transparencia en el proceso. Esperan una respuesta oportuna a sus preguntas. La mayoría de las funciones de reclutamiento no están configuradas para hacerlo bien", dijo Smith. "Usar cosas como los bots de chat en lugar de los reclutadores, que se comunican directamente con los candidatos en las diferentes etapas del proceso, comunican dónde se encuentran en el proceso, con quién tienen que entrevistar a continuación, etcétera".

3. Evaluación y selección de empleados prospectivos

El uso de Inteligencia Artificial para evaluar candidatos ayuda a reducir el talento, haciendo que el proceso de contratación sea más rápido y más eficiente, dijo Smith.

"Muchas organizaciones obtienen cientos de miles de aplicaciones para un solo rol, y eso es muy abrumador", dijo Smith. "La mayoría utiliza la detección de currículums para clasificar ese ruido e identificar a las personas que quieren participar del proceso".

"La segunda parte de la evaluación y selección es menos madura", continuó Smith. "Hay muchos titulares de noticias en torno al uso de algoritmos para evaluar y realizar la contratación final. Hay mucho debate al respecto en el espacio de reclutamiento, porque puede ser más propenso a sesgos. Pero esa es un área que vemos a algunas organizaciones experimentando diferentes estrategias.".

AI redefine la contratación

A pesar de la prevalencia y la utilidad de la Inteligencia Artificial y Machine Learning en el reclutamiento, la tecnología no reemplazará la contratación de profesionales, dijo Brandau.

Brandau se hizo eco de los mismos casos de uso de Inteligencia Artificial que Smith describió, pero agregó que estas aplicaciones no significan que los humanos serán eliminados del proceso.

"Esto no es para reemplazar trabajos; esto es realmente para ayudar", dijo Brandau.

La Inteligencia Artificial está destinada a acelerar los procesos manuales que llevan mucho tiempo a los reclutadores y a los gerentes de contratación, como examinar miles de aplicaciones. La tecnología está destinada a dar a los profesionales humanos más tiempo para realizar un trabajo más valioso.

"Esto no entra y dice que todo se hará automáticamente. No creo que ese sea el caso", dijo Brandau. "Cuando piensas en el proceso de adquisición de talento, es profundamente humano".

"Tiene que haber conexiones humanas allí. Incluso si algunos de los procesos obtienen ayuda del software, eso no reemplazará a nadie, eso solo acelerará el tiempo de contratación y tal vez encuentre un mejor candidato a un precio más bajo con el tiempo", agregó Brandau.

   

Artículos relacionados

0 comentarios