Machine Learning puede ayudar a predecir futuros pacientes con diabetes

23/07/2020

machine-learning-tarragona-200723
Machine Learning puede ayudar a predecir qué pacientes desarrollarán diabetes, según un resumen de ENDO 2020 que se publicará en una sección complementaria especial del "Journal of the Endocrine Society".

La diabetes está relacionada con un mayor riesgo de problemas de salud graves, como enfermedades cardíacas y cáncer. La prevención de la diabetes es esencial para reducir el riesgo de enfermedad y muerte. "Actualmente no tenemos suficientes métodos para predecir qué individuos generalmente sanos desarrollarán diabetes", dijo el autor principal Akihiro Nomura, M.D., Ph.D., de la Escuela de Graduados de Ciencias Médicas de la Universidad de Kanazawa en Kanazawa, Japón.

Utilizando Machine Learning podría ser posible identificar con precisión los grupos de alto riesgo de futuros pacientes con diabetes mejor que usar las puntuaciones de riesgo existentes. Además, la tasa de visitas a proveedores de atención médica podría mejorarse para prevenir la aparición futura de diabetes", ha dicho Akihiro Nomura.

Nomura y sus colegas analizaron 509.153 registros de controles de salud anuales de 139.225 participantes desde 2008 a 2018 en la ciudad de Kanazawa. Entre ellos, se incluyeron 65.505 participantes sin diabetes.

Los datos incluyeron exámenes físicos, análisis de sangre y orina y cuestionarios de los participantes. Se incluyeron pacientes sin diabetes al comienzo del estudio que se sometieron a más de dos controles de salud anuales durante este período. Se registraron nuevos casos de diabetes durante los controles de los pacientes.

Los investigadores identificaron un total de 4.696 nuevos pacientes con diabetes (7,2%) en el período de estudio. Su modelo de Machine Learning entrenado para esta tarea  predijo la incidencia futura de diabetes con una precisión general del 94,9%.

Nomura dice que luego planea realizar ensayos clínicos para evaluar la efectividad del uso de estatinas para tratar grupos de pacientes identificados por el modelo de Machine Learning como de alto riesgo de desarrollar diabetes.

   

Artículos relacionados

0 comentarios