Cómo usar Machine Learning en el comercio minorista

10/08/2020

machine-learning-tarragona-200810
Has visto muchos vídeos de cosas increíbles que se hacen con Machine Learning y estás informado de las últimas noticias sobre un modelo o algoritmo que hace cosas casi mágicas.

Y entonces tienes la sensación que, para dedicarte a Machine Learning, tienes que trabajar en un equipo de investigación de alguna universidad o en el de alguna gran empresa, quizás uno de los líderes tecnológicos del momento.

Es que, de repente, te surgen las dudas: ¿Cómo se usa esto en el día a día? ¿Se puede usar Machine Learning en un comercio minorista, como una tienda o una pizzería?

¡Ten la seguridad que sí!


Cada día son más las herramientas y tecnologías alcanzadas por Machine Learning que están a disposición del comercio minorista, que tocan cada punto de la cadena de suministro.

Algunos de los beneficios que puedes conseguir son los siguientes:

  • Reducir los costos
Puedes aplicar Machine Learning e Inteligencia Artificial en casi todos los procesos comerciales, optimizando la producción, la logística y la gestión de recursos humanos.
  • Incremento de ventas
Inteligencia Artificial te hace posible personalizar la experiencia del usuario de la manera más completa. La clave moderna para las ventas es el máximo cumplimiento de las expectativas del usuario y la anticipación de las necesidades.
  • Reduce el retorno de la inversión (ROI)
Introducir soluciones de Inteligencia Artificial te puede representar una inversión bastante costosa, pero la capacidad de desarrollar estrategias de marketing más competentes hace posible devolver las inversiones más rápido y obtener ganancias adicionales.
  • Previene el fraude
Gracias a la capacidad de trabajar con datos en tiempo real, analizar patrones y encontrar anomalías, Inteligencia Artificial y Machine Learning pueden proteger un negocio del fraude, mejorando tu reputación y ahorrándote pérdidas de dinero.

Ejemplos de aplicación

Si necesitas ideas o inspiración para implementar Machine Learning en tu negocio o el de tu cliente, aquí tienes varias ideas agrupadas en tres áreas diferentes:
 

En el terreno virtual u online

SEO mejorado por Inteligencia Artificial

Anteriormente, las estrategias de SEO eran un verdadero dolor de cabeza para profesionales y dueños de negocios. Hoy, con la ayuda de Machine Learning, es posible hacer que la promoción de SEO tenga más impacto y sea menos costosa.

Por ejemplo, hay muchas aplicaciones que te permiten componer un núcleo semántico para un sitio, teniendo en cuenta las características específicas del negocio, los principales tipos de contenido y sus objetivos de SEO.

Algunas aplicaciones te permiten encontrar rápidamente las mejores ideas para tus próximas publicaciones en un blog o campañas de inbound marketing mediante el análisis rápido de temas de tendencias, preferencias de los usuarios e incluso las acciones de los competidores.

También puedes utilizar una aplicación para contar con las mejores capacidades predictivas de Inteligencia Artificial para evaluar rápidamente si un cambio particular en el contenido será efectivo para la promoción en Google u otros motores de búsqueda.
 

Personalización de contenido

El contenido personalizado ya se da por sentado. Los usuarios desean ver un enfoque personalizado y contenido personalizado en cada etapa de interacción con las marcas. Además, se espera que pronto los sitios se personalicen por completo y muestren al usuario solo aquellos productos que le convengan en opinión de Inteligencia Artificial, además de tener en cuenta el poder adquisitivo de cada uno y optimizar el precio sobre esta base.
 

Motor de recomendación

El motor de recomendación le permitió a Amazon obtener un 35% más de ingresos. Este es el ejemplo más simple de usar Inteligencia Artificial y Machine Learning en el comercio minorista. La esencia de su trabajo se desprende del título. El algoritmo analiza el comportamiento del usuario en el sitio y más allá, y hace suposiciones sobre productos similares o complementarios que podrían interesar a un cliente en particular.
 

Voz y optimización de búsqueda visual

Tal como algunas tendencias lo indicaban, la mitad de las consultas de búsqueda en 2020 se realizan mediante voz. Esto significa que los comercios minoristas necesitan mejorar ligeramente sus enfoques de optimización de SEO para acceder a los resultados de Google para ciertas solicitudes. Cuando los usuarios usan la búsqueda por voz, a menudo hacen preguntas orgánicas como "dónde comprar un vestido Gucci cerca de mí".

 

En el terreno físico

Asistencia robótica

Los robots asistentes de tienda ya son una realidad. Por ejemplo, para hacer frente a los desafíos de una pandemia, una empresa ha desarrollado un robot para ayudar en las tiendas de comestibles. Su tarea es ayudar a las personas a obtener productos de los estantes superiores para minimizar los contactos y los toques. En circunstancias normales, los robots asistentes pueden trabajar para mejorar la experiencia y acelerar el proceso de compra, además de minimizar el número de consultores humanos que realizan tareas de rutina.

Reconocimiento de rostro y estado de ánimo

Con la ayuda de la tecnología de reconocimiento facial, es posible identificar inmediatamente al cliente en la entrada de la tienda. Con la ayuda de tecnologías para reconocer emociones e intenciones, el algoritmo de Machine Learning puede hacer suposiciones de inmediato sobre qué tipo de producto necesita ofrecer a un comprador específico hoy.

Diseño de escaparates basado en datos

Al analizar los datos sobre los productos más vendidos (y sobre productos que los usuarios no pueden encontrar rápidamente en los estantes de las tiendas), puede optimizar sus estantes y escaparates para ahorrar tiempo a los clientes y mejorar las ventas.
 

En los procesos de negocio

Predecir problemas y desarrollar estrategias más inteligentes

El ejemplo más simple es la capacidad de predecir las fluctuaciones de la demanda y optimizar los precios. Los algoritmos inteligentes pueden detectar anomalías invisibles que conducen a fluctuaciones y, por lo tanto, garantizar su negocio ante situaciones imprevistas.

Optimizar la cadena de entrega

Esta característica será especialmente útil para los minoristas de comestibles. Muy a menudo, los productos llegan a la tienda en mal estado debido a retrasos en la entrega, por ejemplo, a causa de atascos, el clima o una huelga. La Inteligencia Artificial permite predecir posibles retrasos y agilizar el proceso de entrega para reducir el desperdicio de alimentos y la huella de carbono.

Predecir y reducir las bajas

Un análisis del comportamiento de compra usando Inteligencia Artificial y Machine Learning puede brindarle información discreta si un comprador en particular tiene la intención de dejar de comprar sus productos. En este caso, puede desarrollar una estrategia de respuesta de emergencia y personalizada, y así retener al cliente.

Gestionar empleados de una manera más inteligente

También es posible desarrollar estrategias de gestión de recursos humanos más inteligentes. Por ejemplo, conociendo el tiempo y los días de carga máxima en la tienda, es posible aumentar el personal de los vendedores y viceversa, reducirlo sin afectar la experiencia del cliente en los intervalos "silenciosos".


Ahora sólo tienes que elegir qué tecnología implementarás en tu negocio o en el de tu cliente.
   

Artículos relacionados

0 comentarios