Inteligencia Artificial responsable: aumentando las opciones de los humanos

25/10/2020

machine-learning-tarragona-201020
Continuando con las posibilidades que brinda el campo de la Inteligencia Artificial responsable, es importante que tengas en cuenta que muchas veces el futuro del trabajo se describe con frecuencia como dominado por un aparato robótico y una gran cantidad de algoritmos que dicen ser personas.

Esta visión corresponde más a la ciencia ficción que a la realidad actual, ya que la adopción de la Inteligencia Artificial se ha pensado, en gran medida, para hacer que los procesos sean más efectivos, y también actualizar y crear productos y servicios.

Por ejemplo, en un estudio de Deloitte que ha consultado a ejecutivos de varias empresas, se ha visto que la disminución de la plantilla es uno de los objetivo menos significativos a la hora de adoptar soluciones de Machine Learning.

El objetivo de proveer a los sistemas de Inteligencia Artificial de un sentido común pueden favorecer y facilitar muchas tareas. No por ello el reto es menor, sino todo lo contrario. A nivel de los humanos todavía se sigue analizando qué es el sentido común.

Pero ten en cuenta el siguiente ejemplo, en un futuro remoto. Te encuentras enfermo y no puedes salir de la cama, por lo tanto le pides a tu robot asistente, que puede hacer muchas cosas, que vaya por el medicamento hasta la farmacia que está muy cerca de tu casa.

El robot, que puede tener una forma de un robot aspirador con alguna extensión, establece el camino hasta la farmacia de manera muy fácil. Va hasta allí, coge el medicamento y regresa, haciendo todas estas tareas de una forma eficiente y en el menor tiempo posible.

Éxito asegurado. ¿O no?

En todo este proceso, tu robot ha pasado por alto un importante detalle de sentido común: ha robado el medicamento, ya que no se ha interesado en la construcción social de intercambiar el dinero por el producto.

El conocimiento del sentido común, en la forma de un procedimiento o conjunto de estos, es un motivo importante a desarrollar en la teoría de la mente para interactuar con humanos.

Existen muchas ideas de cómo este uso puede impactar en diferentes áreas de uso habitual. En radiología, por ejemplo, puede llamar rápidamente la atención sobre determinados hallazgos, así como resaltar determinadas áreas que probablemente no serían captadas fácilmente por el ojo humano. El centrado en el ser humano de la Inteligencia Artificial responsable se convierte en un factor integral cuando los médicos y los pacientes, no las máquinas, toman una decisión final sobre el tratamiento. A fin de cuentas, el aumento de los profesionales médicos con un conocimiento cuantitativo profundo les proporciona datos invaluables para tener en cuenta la decisión.

Al mantener a los humanos actualizados, las organizaciones pueden decidir con mayor probabilidad de éxito el grado de automatización y aumento que necesitan, y controlar el impacto definitivo de la Inteligencia Artificial en su fuerza laboral.

Por lo tanto, las empresas pueden reducir enormemente su riesgo y desarrollar una comprensión más profunda de qué tipo de circunstancias podrían ser las más desafiantes para sus implementaciones de Inteligencia Artificial y aplicaciones

   

Artículos relacionados

0 comentarios