Google está utilizando Machine Learning para mejorar la calidad de las llamadas de Duo

21/05/2020

machine-learning-tarragona-200521
Google ha lanzado una nueva tecnología para mejorar la calidad de audio en las llamadas de Duo cuando el servicio no puede mantener una conexión estable, llamada WaveNetEQ. Se basa en tecnología de la división DeepMind de Google que tiene como objetivo reemplazar el jitter de audio (fluctuación de auido que produce un ruido no deseado) con ruido artificial que suena como el habla humana, generado mediante Machine Learning.

Si alguna vez ha realizado una llamada a través de Internet, es probable que haya experimentado fluctuaciones de audio. Ocurre cuando los paquetes de datos de audio enviados como parte de la llamada se pierden en el camino o llegan tarde o en el orden incorrecto. Google dice que el 99 por ciento de las llamadas de Duo experimentan pérdida de paquetes: el 20% de ellas pierde más del 3% de su audio y el 10% pierde más del 85. Eso es mucho audio para reemplazar.

Cada aplicación de llamadas tiene que lidiar con esta pérdida de paquetes de alguna manera, pero Google dice que estos procesos de ocultación de pérdida de paquetes (PLC) pueden tener dificultades para llenar huecos de 60 ms o más sin sonar robóticos o repetitivos. La solución de WaveNetEQ se basa en la tecnología de red neuronal de DeepMind y se ha capacitado en datos de más de 100 hablantes en 48 idiomas diferentes.

Sin embargo, hay un límite para la cantidad de audio que el sistema puede reemplazar. La tecnología de Google está diseñada para reemplazar sonidos cortos, en lugar de palabras completas. Entonces, después de 120 ms, se desvanece y produce silencio. Google dice que evaluó el sistema para asegurarse de que no estaba introduciendo ningún sonido nuevo significativo. Además, todo el procesamiento también debe realizarse en el dispositivo, ya que las llamadas de Google Duo están encriptadas de extremo a extremo de forma predeterminada. Una vez que se reanude el audio real de la llamada, WaveNetEQ volverá a la realidad sin problemas.

Es un poco de tecnología que debería hacer que las llamadas sean mucho más fáciles de entender cuando Internet falla. La tecnología ya está disponible para las llamadas de Duo realizadas en teléfonos Pixel 4, gracias a una filtración de funciones del teléfono en diciembre, y Google dice que está en proceso de implementarla en otros teléfonos.

   

Artículos relacionados

0 comentarios